| Noticias
Sony y Panasonic anunciaron recientemente desde Tokyo, Japón, que habían formulado “Archival Discs” que pueden guardar hasta 1TB de datos. Esta noticia tal vez asuste a los discos Blu-Ray. Los nuevos discos permitirán compatibilidad intergeneracional entre diferentes formatos, para asegurar de que los datos puedan ser leídos conforme evolucionan los formatos

discs

Las dos compañías planean promover activamente el nuevo estándar de disco en el campo profesional para poder dar una solución efectiva para proteger datos valiosos en el futuro, con el objetivo de expandir el mercado de soluciones de almacenamiento a largo término. Parecen beneficiar el almacenamiento de video HD y grandes volúmenes de almacenamiento de datos.

img02

propuesta de logo para el nuevo formato.
Los discos ópticos son conocidos por sus excelentes propiedades que los protegen del ambiente. Son resistentes al polvo, al agua y pueden soportar cambios de temperatura y humedad cuando son almacenados.
Las dos compañías planean liberar una versión de 300GB en verano del 2015. El plan es producir los de mayor capacidad lo antes posible, empezando con el de 500GB antes de producir los de 1 TB. Debido a la compatibilidad inter-generacional, el mismo hardware que será introducido con la versión de 300GB, será compatible con la de 1TB cuando llegue. Después de liberar el disco de 300GB, mejoras en el procesamiento de señal junto con una densidad más alta de procesamiento trabajaran para alistar la versión de 1TB.

img01

Para poner esto en perspectiva, un Blu-Ray actual de una capa, guarda hasta 25GB. Existen los de doble capa pero no son muy usados. Recuerdas hace 30 años cuando los discos floppy nos ofrecían 750kb de almacenamiento! También es un gran salto de los Compact-Discs de Sony, introducidos a principios de los 80’s, que ofrecían 700mb de almacenamiento. La tecnología de almacenamiento vaya que ha avanzado en términos de compactar altos volúmenes de datos a largo plazo.
La alianza entre las dos compañías tal vez evite el conflicto entre formatos y ambas compañías han probado track record con la tecnología Blu-Ray.
Panasonic ha adoptado un recién desarrollado sistema changer que junto con las tecnologías RAID ha prometido ofrecer un performance rápido de transferencia de datos de hasta 216 MB/s, mientras que este año la compañía lanzó su serie de dispositivos de discos ópticos LB-DM9. Este sistema utiliza un magazine dedicado de solo 20.8mm de grosor para albergar 12 discos ópticos de 100 GB.
Sony también ha desarrollado nuevos sistemas de almacenamiento de discos ópticos, incluyendo su serie de productos XDCAM broadcast profesional, el cual alberga 12 discos ópticos dentro de un cartucho compacto como una sencilla solución de almacenamiento.
No es precisamente la noticia más emocionante ya que muchos de nosotros tenemos discos duros de alta capacidad en nuestra casa, pero si es mas emocionante como una solución para grabación de video y almacenamiento.