| Apple

630_mac-pro

Este rediseño radical es una pequeña Powerhouse… con unas pequeñas limitaciones.
¡La nueva Mac Pro esta aquí! ¡La nueva Mac Pro esta aquí!
Eso fue todo lo que pasó por nuestras cabezas cuando vimos por primera vez el anuncio de esta nueva versión de la MacPro. Este nuevo diseño es radicalmente diferente a cualquier cosa que hayamos visto por parte de cualquier otra gran compañía de computo. Fue emocionante. Tal vez demasiado emocionante – la respuesta inicial del público fue más como: “¡Odiamos estos botes!”. Eso es porque el popular nombre que se le dio fue “los botes de basura” Se veían como esos elegantes botes de basura de oficina. También fue interesante el hecho de que era llamada una computadora de escritorio. Nadie sensato ponía una vieja Mac Pro en su escritorio. Pero esta pequeña bestia definitivamente se puede acomodar en cualquier escritorio.
El modelo que tenemos para reseñar fue armado de la siguiente forma: 64GB RAM, Procesador 8 core E5 3 GHz, SSD interno de 1TB, una tarjeta gráfica dual AMD FirePro D700 con 6GB RAM cada una. Esta configuración está más o menos en unos $8,766 usd, incluyendo teclado, mouse y una copia instalada de FCP X v10.1.

Trabajo Rudo.

Primero, esta es una pequeña y densa torre. Con 9.9 pulgadas de alto, 6.6 de circunferencia y peso de 11 libras. Es como un pequeño enano con un hacha de batalla. También es muy silenciosa, a diferencia del enano con su hacha. Usamos un aplicación de terceros para controlar los ventiladores y dejarlos prendidos al máximo y aun así apenas podíamos escucharlos. Considerando el castigo al que sometimos a esta máquina, fue una buena idea tener los ventiladores en ese estado. Debido a que los ventiladores jalan aire directamente del borde curvo de la parte inferior y lo levantan a través del centro, llevándose con él todo el calor, te recomendamos no ponerla en el piso, se convertiría en una aspiradora, absorbiendo todo el polvo, así que es mejor colocarla en una montura o en el mismo escritorio.
La torre es más densa de lo que esperábamos. Si quitas la tapa (solo tienes que deslizar un switch que esta del lado izquierdo sobre el panel de control de la parte trasera) la cubierta se ve y se siente como si fuera el casco de Magneto (Eso en mi opinión es un plus) Debido al tamaño, podríamos fácil y rápidamente mover la computadora de un cuarto a otro y definitivamente llevarla a cualquier locación. De hecho, la puedes empacar en un estuche Pelican o un rig DIT y tener gran poder en tus manos en cualquier momento.
Nota los seis puertos Thunderbolt. Hay 3 controladores, cada uno capaz de 20GB/seg, para un total de 60Gb/seg. Los puertos tienen un diseño definido por controlador y necesitas saber donde están para que no vayas a sobrecargar accidentalmente un puerto de forma innecesaria. Viendo la parte trasera de la máquina, Thunderbolt 1 son los dos puertos verticales de arriba del lado izquierdo, Thunderbolt 2 son los dos verticales del lado derecho y Thunderbolt 0 son los otros dos que quedan en la parte inferior de manera horizontal. Hubiera sido algo inteligente de Apple acomodar esto de una forma más clara, sobre todo considerando lo bien pensada que esta el resto de esta máquina.

HT5918-macpro-multipledisplay_ports-001-en

El puerto HDMI también está en Thunderbolt 0, así que conectar un dispositivo HDMI, especialmente uno que corra 4K, saturará este puerto. EL controlador usb3 en la tarjeta madre es el viejo en la serie de Intel C600 y aunque no es un USB 3.0 nativo, solo esta usando una bahia PCIe 2.0 del bus Thunderbolt, así que todos los puertos USB 3 tienen que operar juntos con la misma limitación PCIe de 500MB/s. Es una muy probable que Apple actualice estos chipsets tan pronto como estén disponibles, de forma que la nueva generación de Mac Pro debería tener un salto impresionante sobre este que ya dieron.

Preguntas de configuración.

Para la mayoría de las personas, la decision mas dificil es cuantos procesadores deberia de tener. Hemos tenido varias discusiones que apoyan la idea de mayor velocidad de clock y menos núcleos. En nuestra estimación, la relación de precio y performance favorece la configuración de 8 núcleos. Velo de esta forma: la mejora de procesador de 12 núcleos esta en $1,500usd. Por mucho menos dinero, puedes tener el D700s y un SSD interno de 1TB, lo cual sería una mejor inversión a largo plazo para tu maquina. Si, el número de núcleos importa, pero la eficiencia de software también es importante. Muchas tareas generales solo usan un núcleo y algunas tareas en muchas aplicaciones usan solo 2 o 3 nucleos. Mas nucleos de procesamiento no siempre son la mejor opción, ya que la velocidad de clock tiende a caer conforme incrementa el numero de nucleos. Eso es lo que nosotros pensamos, – y Apple esta de acuerdo- para profesionales de video, la configuración de 8 núcleos es el punto perfecto.

2048_macpro-core-590x378

La nueva alianza entre Apple y AMD trajo unas opciones de configuración personalizada de GPU. Parece que los GPUs D300, D500 y D700 vienen modificados, las versiones de AMD w7000,8000 y 9000 respectivamente. Ya que solo puedes tener dos GPUs en la torre, tienes dos opciones de 4 gB, 6GB o 12GB total de VRAM en tu sistema. La tarjeta W9000 esta listada en el sitio de AMD con un precio de $3.399usd, lo que significa que dos tarjetas en la Mac Pro te costarían $6,800usd si fueras a comprarlas ahí directamente. Apple tiene la opción D700 en la Apple Store como una mejora de $1,000usd de una máquina D300 y $600usd de un modelo D500. Estas son grandes noticias para el usuario final – GPUs de alto rendimiento hechos para comprimir y entregar múltiples streams 4K de video a tus aplicaciones así como a un monitor externo.
Un display 4K sobre Thunderbolt puede usar casi 18 Gb/seg de los 20Gb/seg mencionados por controlador, asi que necesitas estar conciente de los requerimientos de datos por los periféricos que decidas colgar de la caja. Ha habido charlas sobre poner GPUs específicos para aplicaciones dedicados, en un chasis de expansión para flujos de trabajo específicos (por ejemplo, usar software Cuda-accelerated con tarjetas Nvidia) pero, por ahora, GPU sobre Thunderbolt no es oficialmente posible. Si hay usuarios que han encontrado la forma y han podido hacerlo, pero no son lo suficientemente estables para un workflow real del dia a dia. Nuestro entendimiento nos dice que esto es posible, basado en las especificaciones Thunderbolt, pero Apple no lo permite con el OS actual. ¿Es algo que Apple podría habilitar eventualmente? La respuesta que tuvimos de su parte es que si… pero no en este momento. El problema es que estos GPUs AMD son OpenCL, y no todos los vendedores tienen su software optimizado para maximizar su verdadero potencial. Claro, Apple tiene estas tarjetas para FCP X y Adobe liberó una actualización en Creative Cloud que soporta estos GPUS. DaVinci Resolve de Blackmagic también tiene soporte nativo. Como puedes ver, los resultados son muy buenos.

Thunderbolt Networking

Fue introducido en Mavericks, y moríamos por probarlo. Esto nos permite multiples usos. Por ejemplo, puedes usar una computadora con múltiples puertos Thunderbolt como un servidor de red de cualquier cosa. Conectar computadoras vía Thunderbolt permite que funcionen como una red adjunta, para que puedas compartir archivos, unidades o cualquier cosa conectada a la computadora central. No hay servidor metadata como el que tendrías en EditShare o Avid ISIS, pero para usar archivos y tener altas velocidades de transferencia entre computadoras, es una gran solución. Tambien podria ser posible usar esto para almacenamiento en grupo con algún tipo de compresor o tal vez para nodos de render en After Effects o Nuke.
Conectamos una nueva Macbook Pro de 15” con un cable Thunderbolt de la generacion actual sobre Thunderbolt 2, nos aseguramos que nuestros puentes Thunderbolt de conexión aparecieran activos en nuestra configuración de red, y también concedimos los permisos necesarios para compartir elementos entre dos computadoras. Puedes usar Connect to Server o ventanas de red en el Finder, justo como lo harías en una red ethernet para escoger el dispositivo conectado por thunderbolt que desees. Screen-share funcionó muy bien, con un poco de lag. Como una prueba, reprodujimos un archivo ProRes 6KHD que tenía una velocidad de datos de 1.57Gb/seg sobre ScreenShare – como 2.5k basado en la resolución de la pantalla. Después de varias reproducciones, la información parecía hacer un poco de búfer, así que se puso al corriente y reprodujo sin problemas. Usando el test de velocidad de Blackmagic, obtuvimos cerca de 750MB/seg en cada direccion a través del puente Thunderbolt usando SSDs interno en ambos sistemas. Transferir archivos entre computadoras, mandamos un folder de 58.06GB de clips F55 XAVC (133 items) y vimos en el Activity Monitor como la transferencia se sostiene entre 707 MB/seg y 763 MB/seg. La segunda prueba de transferencia fue usando secuencias de imagenes muy grandes de una toma ARRIRAW con un folder de 48GB (5197 items). El Activity monitor mostró 125 – 360 MB/seg y parecía detenerse y retomar más seguido. Llegó a un promedio de 184 MB/seg. Los archivos ARRIRAW son datos muy intensos, así como también eran muchos más archivos por GB que el folder anterior. El buffering de varios archivos pequeños es más difícil para el caché que tener pocos archivos pero más grandes.

Un Nuevo Final Cut Pro X, También

Hemos sido partidarios de Avid desde 1995 y en realidad hemos tenido muy poco contacto con Final Cut Pro y cualquiera de sus versiones a través de los años – principalmente migrando proyectos de FCP a Avid. Pero si probamos la última versión de FCP X. Es difícil olvidar las quejas de la comunidad de FCP cuando se les dijo a los usuarios profesionales que FCP7 iba de salida y que este nuevo y brillante FCP X – que se veía sospechosamente como una aplicación prosumer – sería su nueva herramienta favorita. Eventualmente la mayoría de los usuarios encontraron un lugar feliz, adaptándose a FCP X parcial o totalmente.
Pero Apple escuchó las quejas y realmente se esmero en tratar de complacer a sus usuarios con esta última versión. Aún no entiendo porque Apple piensa que es necesario redefinir la terminología estándar en la industria que los editores usan cuando hablan sobre secuencias y tracks, que ahora son llamados roles, storylines primarias y secundarias y finalmente, librerías. Yo creo que aunque FCP X tiene características de un editor profesional. Apple busca llegar a un mercado más grande, que no son usuarios profesionales.
Independientemente de esto, la aplicación tiene una respuesta increíble, y claramente Apple tiene la ventaja para hacer que su software aproveche al máximo las características de su hardware. Fuí capaz de de reproducir un 6 streams RED 5K, capturados con mi EPIC con efectos en cada track como blurs, efectos de color y reposicionado. Los clips fueron leídos desde el increíblemente rápido SSD interno, lo cual ciertamente ayuda mucho. Multicam grouping es muy simple, y la capacidad de ver un gran número de streams de manera simultánea mientras escoges los mejores ángulos fue muy impresionante.

Si, Tenemos Benchmarks

Como las personas de produccion y post producción que somos, una de las grandes oportunidades que vienen con tener una nueva Mac Pro con nosotros, fue la oportunidad de medir velocidades de transcodificación de varios formatos y resoluciones. Aqui estan otras especificaciones en nuestra configuración. Usamos el Speed Test de Blackmagic para medir el benchmark del SSD interno en la Mac Pro que usamos para las pruebas, arrojó resultados de 1GB/s escritura y 900 MB/seg lectura. Nuestro disco de escritura era un SSD RAID externo via Thunderbolt con dos discos de 1TB que mostraron cerca de 660MB/s escritura y 800MB/s lectura. Todas las salidas de archivos eran de 1080p y los archivos eran 23.98 fps, clips originales y transcodificados. Usamos Assimilate Scratch, DaVinci Resolve y REDCINE-X para nuestras pruebas de transcodificación usando solo el GPU y poder de procesamiento – no usamos tarjetas Red Rocket ni periféricos externos como ayuda. La tabla con los resultados es muy clara, y debería dar un punto de partida para ver múltiples formatos y evaluar cómo se compara el desempeño contra otras maquinas.
Ya que estamos viendo tecnología nueva y su performance, es importante mantener en mente que estas son maquinas totalmente nuevas con una integración muy fresca con otro software y hardware. En estos casos, yo prefiero ver estos resultados como si fuera el peor escenario. Actualizaciones futuras y optimizaciones seguramente permitirán tomar ventaja del poder del hardware de esta máquina. Dicho esto, DaVinci Resolve fue claramente el ganador en esta prueba. Checando el Activity Monitor mientras se renderizaba un clip en Resolve, vimos como el hyperthreading llegaba a un máximo uso de CPU sobre el 1400%. Encontramos que disminuye la velocidad de render en Resolve con archivos ARRIRAW e informamos al equipo de Resolve, están trabajando para corregir eso. Fuera de eso, como puedes ver en la tabla, Resolve es muy rápido. Además conforme pase el tiempo, estas aplicaciones continuarán siendo optimizadas, para sacar el mejor performance de este poderoso CPU y GPU.
En general, quedamos muy impresionados con el performance de la máquina en varios casos de uso rudo. El diseño y configuración vanguardista de Apple ciertamente son más que bienvenidos, pero la falta de opciones de expansión aún no nos convence. El éxito de esta MacPro depende en gran parte de otros fabricantes que brindan a los usuarios expansión y personalización como con el modelo pasado. Estas soluciones seguro llegarán, pero por ahora no hay muchas opciones sólidas. Entre esto y la decisión de Apple de incorporar GPUs AMD, será un gran reto cuando hablamos de la adopción en grandes números. Esperemos que las compañías que escriben software para OS X salten a bordo de esta oportunidad y nos den a nosotros, los usuarios, la mejor experiencia que puede brindarnos esta pequeña máquina. En realidad todo lo que necesitamos es este mouse, este teclado, tal vez este cable Thunderbolt, y estos termos…
Articulo por: Josh and Jason Diamond