| Staff

crayola slowmotion

Investigadores en Japón han desarrollado una cámara de uso especial que graba a una velocidad de cuadros por segundo totalmente incomprensible.

La femto-photography involucra disparar paquetes individuales de fotones (emitidos a una duración de menos de cien picosegundos). que van midiendo la información de la luz conforme el paquete se dispersa. En el año 2012, la mayor velocidad de fps lograda por una cámara era de 1 trillion fps (un billón de cuadros por segundo en español).

Tan solo 2 años más tarde, científicos, en un esfuerzo en conjunto entre la universidad de Tokio y la universidad Keio en Japón, han desarrollado una cámara que hace que el billón de cuadros por segundo parezca un juego de niños. La nueva tecnología, nombrada Timed All-optical Mapping Photography (STAMP), utiliza un obturador óptico que le permite al sistema capturar imágenes consecutivas en menos de una billonésima de segundo. Previamente los sistemas de femto-fotografía usaban un proceso ‘pump-probe’ lo que quiere decir que la cámara tenía que emitir el paquete de fotones y medir la absorción de luz de los objetos. STAMP solamente emite el paquete de fotones, mientras que otro instrumento mide los datos.

stamp

No hay que prestarle mucha atención a la baja resolución (450 x 450 pixeles) cuando tienes la posibilidad de grabar un video a una velocidad tan alta. Como se reportó en el diario de Wall Street, la STAMP es tan veloz, que puede capturar la conducción de calor, lo cual ocurre a un sexto de la velocidad de la luz.

Las aplicaciones prácticas de la cámara seguramente impactarán positivamente en varios procesos científicos e industriales, aunque cualquier uso cinematográfico de STAMP es muy poco probable a corto plazo. Pero conforme la resolución de estos sistemas mejore, en algún punto del futuro, puede ser que mientras estás cambiando de canal en la tele, te encuentres con un programa acerca de la velocidad imposiblemente rápida en slowmotion.

Checa este video del 2012, donde Ramesh Raskar da una platica sobre femto-photography, y muestra como se ven 1 billón de cuadros por segundo.