| Noticias

Untitled-1

Entorno Thunderbolt
La tecnología Thunderbolt, desarrollada por Intel®, fue introducida comercialmente en el MacBook Pro de Apple en el 2011 utilizando el mismo conector desarrollado por Apple como Mini DisplayPort, el cuál es eléctricamente idéntico al DisplayPort1, pero usa un pequeño conector sin bloqueo.
Thunderbolt existe mediante (4) canales 10Gbps completamente independientes – dos upstream y dos downstream (Ver la parte izquierda del diagrama mostrado abajo). Un par de canales (Envían y reciben) está reservado para PCIe o DisplayPort los cuales son posteriormente mezclados (Multiplexed) sobre el cable. Esto significa que puedes enviar cualquiera de los dos sobre cada canal limitando el máyor rendimiento para un solo dispositivo de almacenamiento a 10Gbps (eliminando el excedente). Lo cual también limita de manera similar el máximo despliegue de ancho de banda a 10Gbps.
Puesto que hay (2) conexiones independientes, una para cada PCIe o DisplayPort, eso le permite conectar en cadena un monitor y un dispositivo de almacenamiento, al igual que la conexión Thunderbolt provee un ancho de banda de 10Gbps garantizado.
Un solo puerto Thunderbolt soporta hasta seis dispositivos que acepten tecnología thunderbolt mediante hubs o en conexión en cadena.

walkds

Thunderbolt 2
Thunderbolt 2 es simple tecnología Thunderbolt con unión de canales y DisplayPort 1.2 completo (Soporte de video 4K). Mediante la combinación de canales, juntos sobre el cableado Thunderbolt, Thunderbolt 2 permite (2) canales bi-direccionales a 20Gbps (Ver la parte derecha del diagrama de arriba) en lugar de (4) canales a 10Gbps. Aunque no hay sobrecarga, haciendo la transferencia más eficiente,tampoco hay incremento general en el ancho de banda o en la tasa de transferencia de datos/señal sobre el cable. Desde que hay 20Gbps de ancho de banda por canal, puedes transmitir video 4K sobre Thunderbolt 2 el cuál requiere 15Gbps dependiendo de la tasa de transferencia. Además, puedes hacer bypass a Thunderbolt y unicamente enviar DP 1.2 sobre el cable Thunderbolt el cuál también funcionará como cable DisplayPort.
Favor de cuidar que el ancho de banda esté compartido, pues no es muy práctico compartir una sola conexión Thunderbolt 2 para video 4K y almacenamiento de alta velocidad. En algún momento dado, un canal por link es reservado para mostrarse, y el servicio total de ancho de bando no puede exceder los 10Gbps (Nota: el ancho de banda está compartido entre el DisplayPort y el PCIe, por lo tanto los links de 10Gbps permanecen interconectados (Multiplex) para obtener un ancho de banda total de 20Gbps)
Un caso de uso aún más práctico es conectar directamente el monitor 4K a su propia entrada Thunderbolt 2 independiente o usar una conexión DisplayPort 1.2 (Ver más abajo)

streamllod

La salida 4K es posible mediante entradas Thunderbolt actuales, pero no sobre un solo cable. Esto es posible para todos los monitores, excepto los para los nuevos monitore 4K, haciendo uso de links 2x DP 1.1a (Múltiple DVI/HDMI)
Consejos Clave
• Los dispositivos habilitados con Thunderbolt 2 20Gbps son compatibles en el fondo con host habilitados con tecnología Thunderbolt 10Gbps. Si funciona!
• Generalmente añadir rendimiento para Thunderbolt 2 es lo mismo que para Thunderbolt.
• Una sola conexión Thunderbolt 2 o múltiple DP1.1a soportará trabajo en video 4K.
• Generalmente el rendimiento del almacenamiento aún depende de la cantidad y los tipos de discos conectados.
• No resulta muy práctico conectar en cadena un monitor 4K y almacenamiento de alta velocidad. Se requieren conexiones independientes.

*1 DisplayPort es una interfaz digital de monitoreo desarrollada por Video Electronics Standards Association (VESA) y utilizado para conectar una fuente de video a un monitor.