| Blackmagic
Perspectiva de un Broadcaster
Siete días… Tuve la cámara por exactamente siete días. Fueron siete días para tomar la pequeña cámara y ponerla a prueba para ver cuales son sus fortalezas, debilidades y cómo se ajusta en el equipo de trabajo de un broadcaster. Tengo que decir que siempre, estrenar una cámara lleva un proceso de descubrimiento para cualquier camarógrafo y estos siete días resultaron gratificantes. Para ayudarte en este proceso con la BMPCC puedes descargar ambos videos con y sin gradación de color. De esta forma podrás ver el material y aplicarle tu propia gradación.
Esta cámara es pequeña… Quiero decir, realmente pequeña. Alguna otra cámara con la cual comparar el tamaño sería la de un iphone. Este diminuto tamaño es una ventaja absoluta, lo que significa que cabe en la mochila de cualquier camarógrafo, Recuerda, no es el tamaño lo que cuenta, sino la capacidad del sensor. La BMPCC tiene el mismo sensor que su hermana mayor la Blackmagic Cinema camera, solo dimensionado a Super 16mm, y en vez de 2.5k, la Pocket graba 1080. Es bueno tener un sensor pequeño en algunas ocasiones y es un formato que aprendí a usar cuando estaba en la escuela de cine. Incluso grabé uno o dos videos de música en Super 16. Personalmente, creo que es genial tener opciones en cuanto al tamaño del sensor.
Pero, el tamaño del sensor no es realmente lo que hice con la cámara durante siete días… No, también grabe con el.
La primer prueba

SMALLER_BMPCC_7-1_640_427

Esta resultó ser la prueba más gratificante. La primer noche que tuve la cámara junte un grupo de personas y decidí filmar algo similar a un comercial. Quería filmar de noche a 1600 ISO… Quería ver de lo que era capaz esta cámara. Se nos unio Matt Barker de Blackhawk cinema. Desde que Matt y yo vimos la Pocket Cinema en la NAB del año pasado inmediatamente vimos las posibilidades de volarla y estabilizar. (en realidad Matt vio primero esta posibilidad.. Yo estaba ocupado babeando por la Production Camera 4K ) Desde entonces, ha estado construyendo, refinando y equipando su Movi… él lo llama “Mocki”, y yo haré lo mismo.

SMALLER_BMPCC_4-1_640_427

Preparando la camara

SMALLER_BMPCC_5-1_640_427

Así es como resultó la primer prueba. Matt trajo su “Mocki”, y yo junte a dos actores amateurs, no pedimos ningún permiso para grabar, si alguien preguntaba que estábamos haciendo Matt contestaba que estábamos grabando un comercial de mayonesa. Grabamos entre semana a las 11pm. Este pequeño ejemplo fue lo que filmamos para nuestro “Comercial de Mayonesa”
Aquí está la versión que no tiene corrección de color. También , ambos videos están disponibles para descarga desde la mi pagina de vimeo para que puedas hacer tu propia corrección de color.
Todas estas tomas fueron hechas a 1600 ISO (excepto la primera, que fue grabada a 800 ISO), 23.98 FPS, con una lente de 7.5mm Bower/Rokinon. Grabamos solamente con la luz que teníamos disponible. Para la toma de la bicicleta nos sentamos en la parte trasera de una pickup y sostuvimos el “Mocki” con las manos, funciono de maravilla.
Esto es para lo que está pensada la BMPCC. Es ligera, pequeña, y capáz de crear muy buenas imagenes, lo que le significa que esta camara ruega por ser volada y estabilizada. Realmente quedé asombrado con la facil que fue lograr las tomas de noche con la Pocket Cinema, y lo facil que es de usar. Me parece que esta cámara fue diseñada para ser montada. Su tamaño definitivamente se presta para montar la cámara en cualquier lugar donde la BMCC no puede debido a su peso, o por el tiempo que llevaría montarla. Adicionalmente, el material que grabamos de noche se ve muy bien. La pantalla fue fácil de usar durante la noche, y el asistente de enfoque nos ayudó enormemente mientras planeábamos las tomas y estamos agradecidos de que no aparecerian puntos negros en las luces.
The sneak
Realmente esta es una cámara de bolsillo como su nombre lo dice? Puedo meterla directamente a un lugar donde normalmente las cámaras no son bien recibidas? La prueba fue ir a un concierto en el Ryman Auditorium, capturar algo de material sin que nos pidieran retirarnos. Normalmente en Ryman no se permiten cámaras de lentes intercambiables como una DSLR si no tienes el permiso. Así que puse la cámara en la bolsa de mi pantalón y la lente en la bolsa de mi abrigo.

SMALLER_BMPCC_in_my_pocket_2-1_640_360

Saque la camara al principio del acto principal y comencé a grabar. Nadie me pidió dejar de grabar ni salir del auditorio. Hacer esto es mas facil cuando tu cámara se ve como un smartphone desde atrás.. definitivamente es un tamaño similar. incluso la pantalla es de tamaño similar a la de un telefono. Además, era un concierto todos tenían sus celulares afuera. Así que… prueba superada aunque dudo que la seguridad del auditorio le impida a alguien grabar a menos de que saquen una DSLR con una lente.
Fue una prueba tipo investigacion periodistica del mundo real… claro que no. Si estuviera grabando material para noticias, o para una cadena, esta cámara estaría conmigo todo el tiempo. Es muy fácill llevarla contigo a donde quiera que vayas, pero no serás tan discreto si tienes una lente muy grande. Lo bueno: no serás detenido en los puntos de chequeo en áreas restringidas porque puedes guardar las piezas en tus bolsillos y sacarlas conforme las necesites. Se ve como si estuvieras tomando una foto con tu iPhone . Le mostré esta cámara a un fotógrafo de investigación en la estación y definitivamente estaba interesado en el tamaño y en sus capacidades. En una noticia si sacas una gran cámara rápidamente la gente se acerca a ver que es lo que estás haciendo , con esta cámara creo que puedes lograr grabar lo que necesites sin llamará la atención. Esto puede hacer la diferencia cuando estás en una fecha límite o cubriendo algún tema sensible.
The Walkabout
Esta es una prueba más tradicional. Salí a disfrutar el dia y grabar un poco de buen material. Esta fue la prueba con menos sorpresas. Si has usado una BMCC encontrarás fortalezas y debilidades similares en ambas cámaras.

SMALLER_BMPCC_1-1_640_427

Si miras con atención podrás notar que conté al revés la cámara en mi tripie. Esto fue porque el adaptador EF era muy grande para la placa del tripie.
Fortalezas:
1.- El tamaño
2.- Gran Color
3.- Rango Dinamico
4.- Facil de usar
5.- Es facil capturar buenas tomas (que es realmente lo más importante)
6.- Focus Assist
7.- El material es MUY gradable
8.- Precio
Debilidades:
1.- La pantalla es difícil de usar durante el día. Es mejor que la BMCC, pero es difícil manipular la exposición en plena luz. Necesitas un monitor o una lupa si quieres poder manejar bien el enfoque y la exposición.
2.- De verdad quiero RAW
3.- Necesita un poco de equipo para ser la cámara principal (pero siento que esta pensada para ser la cámara B)
5.- Audio
Aqui esta lo que grabe usando un adaptador EF canon con las lentes: Tokina 11-16mm y Canon 28mm, 50mm, 85mm.
Imperfecciones
Ninguna cámara es perfecta. Ninguna cámara hará todo lo que necesitas. Esta es una gran cámara y deseo que estes informado antes de que tomes una decision. Audio: Tiene un micrófono y no es genial. Es decir, ¿Qué esperabas?… es pequeño. ¿Audio input? No me imagino usando esta cámara para grabar audio. Se puede hacer y obtener buenos resultados, solo necesitas los adaptadores correctos para hacerlo funcionar. Si has grabado audio con una DSLR probablemente ya tengas todo el equipo que necesitas. Si fuera un fotoperiodista y necesitará la opción de grabar y pararme con esta cámara… Lo podria hacer.
La pantalla es definitivamente un progreso comparada con la BMCC, pero aun es dificil de usar bajo la luz del día. Una pequeña lupa resuelve este problema rápidamente y te ayudará a estabilizar la cámara mientras la sostienes. Por cierto, esta cámara quiere ser usada con la mano, lo que es asombroso, pero tal vez quieras invertir en lentes IS o tendrás un poco de temblor en tus tomas. ¡Quiero RAW! Quiero DNxHD de Avid. DNxHD es facil de usar en mi ambiente de TV actual porque no actualizamos nuestros newscutters avid con cada actualización nueva que sale, como otras estaciones. Así que usar ProRes no es una opción para algunos de nuestros editores. Tener que usar un menú para ajustar el ISO… tiene que haber otra forma. Tal vez ¿Asignar los botones de arriba/abajo en la parte de atrás cuando no estan siendo usados para el menú?.

SMALLER_BMPCC_2-1_640_427

Esta cámara es tan pequeña que hace ver enorme el anillo de enfoque de 50mm.
My Take-Away
Es una camara fantastica. Si fuera un fotoreportero o alguien que se la pasara corriendo.. entonces esta cámara estaría siempre en mi bolsillo. De hecho, soy uno de esos tipos y muy probablemente compre una pronto, tal vez no para ser mi cámara principal pero si definitivamente mi “Cámara B”. La BMPCC funcionara perfecto como una segunda cámara en tomas y entrevistas. Creo que veremos fotógrafos cargando esta cámara como un accesorio para ayudarles a capturar otros ángulos mientras graban sus historias. También, esta joya se merece estar en un estabilizador o en un helicóptero, porque el peso y tamaño le permiten ir al aire. Lo mismo va para montarla en un auto. Cuando grabamos con el “Mocki” de Matt me enamore de lo facil que es usar esta cámara, y tener una cámara pequeña con un sensor que te da imagenes muy parecidas a la BMCC puede ser difícil de resistir. El único problema para mi… esperar la capacidad de grabar RAW.
Articulo por: Brian Hallett
Twitter:

@hallettbrian