| Blackmagic

906ee85c30e6c4b7b42b578f7ac39e71_XL

Llegó hace un par de días y la llevamos al exterior en la tormenta tropical del Reino Unido para ver que tal funciona.
Es pesada. Fue mi primer impresión cuando tomé la lente (un Sigma zoom 24-105mm) y la levanté. Aunque no en una mala manera, de hecho, es bueno tener un peso así para que añada un poco de estabilidad. Aunque a falta de una agarradera, hay que tener más cuidado al usarla.
Viene con una sombra para la pantalla, que se adjunta con facilidad y es necesaria a menos que estés grabando en una cueva.
Blackmagic puso mucha atención en el diseño de este producto (y en el de la Cinema Camera, que físicamente, es muy similar). Ya sea que te guste el diseño o no, es muy limpio y esta muy bien pensado. Tanto, que recorrí todos los menús en menos de 30 segundos, y una vez que encontré los botones de “Iris” y “Enfoque”, estaba muy seguro de que iba a funcionar para trabajar en el campo de batalla.
Controles Físicos.
Hay muy pocos controles físicos en esta cámara. Para mí, al usarla por primera vez, esto fue algo bueno. La última cámara 4k que usé fue la Canon 1DC, estaba llena de controles, algunos de ellos duplicados para uso vertical (lo cual por supuesto no se usa en una cámara de video).
La Production Camera por supuesto no es una cámara fija, aunque si extraes los cuadros de un video 4k, obtienes un muy buen material, alrededor de 8 megapíxeles cada uno, lo cual es perfectamente aceptable para la mayoría de los propósitos. Y ya que no es una cámara fija, no necesita todos esos controles.
Esta es una cámara que si la pones en un tripié se vuelve mucho más manejable. Y por supuesto, en 4K, si la cámara esta en movimiento, o si la usas directo en mano, todos esos pixeles extra se desperdiciarán en motion blur.
Fácil de configurar.
La cámara fue, en práctica, muy fácil de usar y configurar. Seleccioné el ISO (400 en este caso), presioné “IRIS” y “FOCUS” y simplemente funcionó. Otros se pueden poner creativos con esto después pero yo solo quería tomar un poco de material cerca del río.
El sol estaba muy brilloso mientras filmaba, y esto significa que las imágenes no son tan nítidas como esperarías. Definitivamente se necesita usar un filtro ND bajo estas condiciones, especialmente si quieres capturar una mayor profundidad.
La captura Raw aún no está implementada, así que capturé en ProRes, lo que es normalmente mi opción, ya que es muy rápido y conveniente. Esto no quiere decir que no se pueda filmar en “Film Mode”. Tienes opción de modo video o modo film para capturar, y tienes las mismas opciones para el display. Yo grabé en modo film, con el display en modo video. Hice esto porque quería tener una imagen un poco más saturada y con más contraste en el viewfinder.

BMPC_Gunthorpe_split_screen_grade_ungraded

Imagen sin gradación en la izquierda y con gradación a la derecha. Las nubes blancas se pierden un poco pero esto fue grabado a 10-bit ProRes y las condiciones eran extremadamente brillosas. El detalle en las sombras fue bueno.
ProRes Funciona Bien
ProRes trabajó muy bien de hecho. Es diez bit, lo que te da un extra de útil latitud sobre, digamos, H.264. Fui capaz de reproducir el material a velocidad completa en una Macbook Pro Retina directamente desde el SSD Kingston, el cual, metí en un adaptador Thunderbolt Seagate SATA. Esto es por supuesto lo suficientemente rápido para reproducir material ProRes, ya que ProRes es fácil de decodificar, tiene menos compresión que formatos Long-GOP y es mucho menos complejo, simplemente funcionó. De hecho, en donde no funcionó fue en Premiere, por alguna razón, se congela totalmente cuando traté de reproducir el material. Estoy seguro que fue algo que yo estaba haciendo mal, seguiré intentando hacerlo funcionar, aunque para el momento de escribir este artículo no lo he logrado.
Sorprendentemente, el mismo material que me dio problemas en Premiere se importó perfecto y casi de manera instantánea en Photoshop. Mi meta principal, de todas formas, era extraer unas imágenes fijas para este artículo (es algo personal, pero no veo el sentido de subir video 4K a YouTube para los propósitos de la comparación, simplemente perdería calidad lo cual hace que pierda totalmente el sentido para este artículo).
Ya que grabé en ProRes, lo que se puede lograr con este formato en post, es mucho menor que en Raw, pero aun así es muy útil, como puedes ver en la foto. Puse los negros un poco más negros, sin sacrificar mucho detalle en la sombra, añadí un poco de saturación, y apliqué una pequeña cantidad de nitidez (ve mis comentarios acerca de las inadecuadas condiciones de iluminación).
Primera experiencia
En general, estaba muy feliz con mi primer experiencia con la cámara, que fue muy apresurada y nunca fue pensada a ser más que una vista rápida. De hecho, esta cámara llegará a las manos de operadores profesionales de RedShark para que nos brinden sus expertas opiniones.
Global Shutter.
Finalmente, uno de los highlights de esta cámara Super 35mm 4K es que, muy poco visto a este precio, tiene un obturador global. Lo que significa que puedes moverla tanto como quieras y las líneas verticales seguirán siendo verticales. Aquí pongo una foto de mi casa. Como puedes ver el tubo negro es completamente vertical a pesar de agitar un poco la cámara. Esto es algo muy impresionante y absolutamente una razón clave para comprar esta cámara si es que el efecto rolling shutter te molesta.

Global_shutter_demonstration

Es fascinante que BMD no esté presentando esto como una cinema camera. Graba a 3840 x 2160 que es el estándar para televisión, no cine, y viene con una salida 6G SDI para conectarla directamente a los switchers de Blackmagic. BMD dice que en sus expectativas, el principal mercado para esta cámara es la producción en vivo para televisión.
Puede ser que sea ideal para ese papel, pero creo que ya puedo ver a una gran cantidad de gente usando este maravilloso dispositivo para grabar cine.
Articulo por: Phil Rhodes.