| Blackmagic
Todos tenemos elecciones, ¿Cuál será la tuya?
“La única opción” fue escrita y dirigida por Christopher Califano. Un film corto que fue grabado en tres días, cuenta la historia de una mujer que parece que solo tiene una opción con su novio, y los detalles de cómo llega a esa decisión.
Califano grabó con la Blackmagic Cinema Camera y la Blackmagic Pocket Cinema Camera y queríamos hablar con él acerca de sus experiencias con los productos para dar unas ideas de como se puede usar. También hablamos de problemas que se tuvieron en la producción y la postproducción, y sus experiencias nos transmiten un poco de luz acerca de cómo los cineastas pueden y deberían enfrentar estos problemas.


¿Porque escogiste la BMPCC & la BMCC para tu producción?
Siempre he sido muy fan de la Arri Alexa, naturalmente quería filmar todo lo que se pudiera en esta cámara. Pero ¡Hay que enfrentar la realidad! soy un cineasta amateur y tengo un presupuesto. Desafortunadamente, yo no tengo 60 mil dólares para comprar esta cámara, rentarla también es muy caro, cerca de 2 mil dólares la semana. eso sin contar el seguro. Así que me puse a pensar en que me podía dar el rango dinámico que necesitaba por un precio menor. Tengo que admitir que no hay muchas opciones en este momento. Esto fue justo antes de que se liberara la nueva Canon 5D Raw. Y justo cuando las Cámaras Blackmagic comenzaron a salir. Estaba un poco escéptico, pero después de ver el material grabado con ellas en internet, me di cuenta que en las manos correctas, podían competir con las grandes ligas.Por el precio y el 2.5K era una ganga. Todo ese rango dinámico para jugar era imposible hasta entonces por solo $2,995. Es casi lo que te cuesta rentar la Alexa por semana y media. Y esto era antes de la gran baja de precio a $1,995.
Y luego estaban los beneficios de logística, como no tener que preguntarte constantemente si tu escena está sobreexpuesta o no. La mayoría del rango se podría recuperar. Esto hizo trabajar mucho más fácil con una tripulación de tres hombres, ya que el equipo solo estaba conformado por mi, el director de fotografía y el asistente de cámara. El director de fotografía finalmente se pudo concentrar en las tomas y no preocuparse tanto por la iluminación. Una vez que acabo la producción necesitamos algunas “pickup shots”. Solo había un problema, teníamos que filmar en secreto en el edificio que estábamos usando. Así que ¿Cómo podríamos filmar estas escenas con la misma calidad de imagen con una producción más pequeña y sin molestar a los residentes? Fui lo suficientemente afortunado para saltarme a algunas personas en la línea de espera y recibir antes mi pocket cinema camera. Así que sin probar antes la cámara por problemas de planeación fuimos directo a filmar estas tomas. Obvio no pudimos filmar en 2.5K pero me quede sorprendido de lo bien que se veía el material ProRes y lo bien que se integraba con el material raw.
Siento que esto no hubiera sido posible si hubiéramos usado otras cámaras DSLR. Las dos cámaras cambiaron por completo mi flujo de trabajo y la forma en la que manejo mis producciones. Estoy muy emocionado por Blackmagic Design y toda su línea de cámaras. Van a hacer la vida de los cinematógrafos mucho más fácil.
Cada proyecto es diferente pero el proceso de filmación es uno que puede ser tomado de una manera deliberada o mas como sobre la marcha. ¿Como fue este proceso en tu caso? ¿Hay algo que hubieras hecho diferente?

[one_half]
Photo_5-10-13,_10_23_20_250_333
[/one_half]

[one_half_last]

Podría decir que de hecho empece esto poco preparado. Es gracioso, porque creo que la mayoría de los cineastas amateurs se enfrentan a esto cuando usan una cámara por primera vez. Realmente no tuve tiempo para probar primero la cámara. Así que investigué mucho sobre el tema, tanto como me fue posible. Leí el manual en línea al derecho y al revés. Aún así no hay nada como usar físicamente la cámara para realmente aprender al 100% como funciona. Me sentí como un estudiante y la cámara era el profesor. Realmente fue un proceso de aprendizaje, para mi y para todos en el set. Mi director de fotografía nunca había usado una cámara. Nunca nadie en el set había trabajado con una. Así que no tuve realmente otra opción que realizar este proyecto sobre la marcha . Pero realmente fue una gran experiencia y no lo cambiaría por nada.

[/one_half_last]

Cuéntanos sobre los desafíos que te encontraste durante la producción. y ¿Cómo los resolviste?
El primer y más grande problema que me encontré fue el sobrecalentamiento de la unidad SSD. El cinematógrafo y yo filmamos una porción de la escena pero justo después de que terminábamos, la señal de la unidad SSD se apagaba en la cámara. Me quería volver loco, especialmente si capturábamos una gran actuación. Lo bueno es que las escenas se recuperaron aunque el SSD no las leyera en la cámara. Las tomas fueron recuperables de la unidad. Supongo que esto es un problema de calentamiento. Así que cuando estés filmando una escena importante tómalo con precaución y asegúrate de hacer un respaldo justo después de terminar o usa un DIT en el set.
El otro problema que encontré y que probablemente todos han lidiado con eso para este momento, es el deslumbramiento en la pantalla. Esto no fue problema en interiores, pero una vez que estábamos afuera, cambia todo. Realmente es una molestia enorme. El asistente y yo no podíamos ver absolutamente nada en la pantalla y no tenemos idea de como el director de fotografía se las arregló. Supongo que tiene ojos de halcón o algo así. La peor parte fue cuando la tuvimos en el steadycam y el cable SDI no cooperaba con nuestro monitor de steadyCam. Así que tuvimos que apoyarnos en el monitor de la cámara. ¡Eso fue una pesadilla! Por otro lado, también usamos un rig de Wooden Camera. Y es un gran rig y realmente lo recomiendo a cualquiera que compre o rente esta cámara.

[one_half]

¿Cómo manejaste el Audio?
Debido a que no hay diálogos, nos apoyamos mucho en efectos de sonido. Nuestro encargado de audio regreso a las locaciones y recreo todos los sonidos para el filme. el 98% de los sonidos en el film fueron creados con este proceso. Los Scratch Tracks fueron grabados con la cámara, Si tuviéramos que haber capturado diálogos para este proyecto, debo decir que la BMCC no es la mejor opción en la cual correr tu shotgun mic. Usar un juicedlink preamp o un zoom h4n es una mejor opción y más lógica.

[/one_half]
[one_half_last]
Photo_5-12-13,_17_13_00_300_225
[/one_half_last]

¿Que ventajas y desventajas tuviste con la BMCC y la BMPCC?
Las ventajas de usar la BMCC fueron realmente aparentes. Tenemos 2.5 raw y todo el rango dinámico me permitió jugar con el aspecto visual del film en post, haciendo mi vida mucho más fácil. El moiré fue ciertamente un problema en algunas escenas, algunos edificios o ropa, simplemente no eran bien leídos por el sensor, causando un poco de moiré. Usar la BMPCC fue una gran ventaja en el aspecto del tamaño! La forma y tamaño nos permitieron realizar tomas rápidas y difíciles en situaciones complicadas.
La única desventaja que me viene a la mente fue encontrar la media apropiada para trabajar con la cámara. La mayoría de las tarjetas SD entregan frames caídos y sin mensajes. Encontramos que las mejores tarjetas para usar fueron: Lexar Professional, 64GB 600x y SanDisk Extreme Pro 64GB. Aun así, las ventajas superaron por mucho a las desventajas cuando tienes una calidad de imagen tan asombrosa y un rango tan amplio en unas cámaras de ese precio tan accesible.
¿Cual fue el mayor reto que enfrentaste y como se resolvió?

[one_half]
califanoshot_300_303
[/one_half]

[one_half_last]

Hubo dos. El primero era que tenía que usar la pantalla de las cámaras, 5” no es enorme pero no es tan pequeño. Pero cuando todo el equipo se junta a observar, las cosas se ponen un poco apretadas y difíciles. Ver las actuaciones en una pantalla pequeña y con otras tres personas, quita un poco de concentración. Se suponía que rentaríamos un pequeño monitor pero el lugar donde rentamos el equipo no tenía ninguno disponible. Debido a nuestras restricciones de tiempo y dinero, no pudimos conseguir uno. Tres días para lograr todas las escenas sin un monitor extra, la improvisación se volvió clave.

[/one_half_last]

Creamos un sistema, cualquiera que no fuera esencial que estuviera viendo la escena, se alejaba de la cámara. Mi asistente de cámara, que estaba usando un Follow Focus Inalámbrico Chrosziel DigiFox bloqueaba la escena varias veces hasta que se acostumbro a usar sus marcas y sin tener que ver la pantalla. Durante la filmación aprendía donde me tenía que mover para no chocar o atravesarme en las tomas. Este sistema fue lo que nos funcionó. El clima también fue algo importante. Llovió durante 2 de los 3 días que grabamos lo que significa que en exterior grabamos un día. Realizamos todas las tomas interiores primero. Otro dolor de cabeza era esperar un poco de luz natural dentro del cuarto en el que estábamos grabando. Como estaba lloviendo, estaba nublado, por lo que tuvimos que esperar un largo rato por la iluminación que necesitábamos, fue algo que arreglamos en post y me alegra haber tenido el poder del 2.5k raw para poder empatar el color de la temperatura con las otras escenas en los diferentes días.
Por último tuvimos que tener mucho cuidado con la memoria SSD que teníamos. Trabajamos con dos SSD 840 Pro de Samsung cada una de 256GB. Esto nos daba mas o menos 34 minutos cada uno. Así que teníamos que hacer que cada toma contara. Cuando estás trabajando con archivos raw DNG se hace más difícil transferir los archivos si no tienes alguna configuración DIT. Tuvimos suerte de tener algunas de nuestras Mac Pros para poder transferir los archivos a un disco duro seguro sin preocuparnos por tener un DIT en set.
Cuéntanos sobre tu flujo de trabajo en post. ¿Fuiste directo a post o se manejó mientras tú grababas? ¿Qué funcionó y que no?
La post se puso en pausa por un par de meses, debido a eventos desafortunados. Originalmente le iba a dar el material a un técnico de color. Esos planes no funcionaron, así que tuve que aprender a usar DaVinci Resolve rápida y eficientemente. Había jugado antes con Resolve Lite así que ya estaba un poco preparado. Practique con unos archivos DNG. Así que había recorrido medio camino pero no me sentía listo como para gradar mi primer corto usando este programa. Tuve suerte de encontrar unos tutoriales de Denver Riddle en Color Grade Central. No solo entendí la gradación por nodos, pero aprendí mas a fondo el Resolve. No iba a liberar mi film a menos que fuera capaz de lograr una gradación profesional, al menos para mis ojos. Aunque no me guste admitirlo, no tener un colorista me permitió lograr el look que realmente estaba buscando para mi film. También. me forcé a aprender Resolve. El flujo de trabajo fue suave. Estaba sorprendido con lo nítido de las imágenes, aunque el Zeiss CP2 que usamos es en parte responsable por esto.
Lo que no funcionó fue tratar de exportar el film gradado en Resolve como archivos TIFF de 16bits. Estaba usando Premiere CS6 para editar la película desafortunadamente no soporta edición en 16Bit aún. Afortunadamente, encontré un gran sustituto que fue DPX. Esto me permitió conservar la mayor información y calidad. Además fue amable con premier y mi dinosaurio de computadora. Usualmente los archivos DPX son más comunes para trabajo de VFX pero ¿porque no usarlo?, tiene grandes beneficios.

[one_half]

Sí las cámaras Blackmagic no hubieran estado disponibles, ¿Qué hubieras usado?
Francamente, no lo sé, Me he preguntado eso muchas veces. Nuestro presupuesto no era el mas grande, así que no teníamos muchas opciones, tal vez hubiéramos rentado una Sony F5. La calidad es excelente. Las capacidades de esta cámara en poca luz también son excelentes. Algunas de nuestras escenas tuvieron detalles con eso y esta cámara nos hubiera ayudado mucho, pero no me arrepiento de haber escogido la BM, de hecho usare estas cámaras para mi siguiente proyecto.

[/one_half]

[one_half_last]
Photo_5-10-13,_15_15_20_300_225
[/one_half_last]

¿Algún consejo que le des a otros cineastas que deseen usar estas cámaras?
Esta cámara no es para cualquiera que quiera una gran imagen en cuanto la sacas de la caja. Tienes que retocar el producto final en post. Pero los resultados que obtienes son impresionantes. Lo que es aún más impresionante es el precio. Mientras busques los mejores accesorios para esta cámara, serás recompensado con el producto final. Realmente no encontrarás por el momento otra cámara que te de archivos raw, en este tamaño y precio. Tus otras opciones son gastar más de $10,000 en una Canon C300 o $15,000 en una Red scarlet. Investiga, descarga y juega con archivos DNG en DaVinci Resolve Lite. Entonces toma tu decisión. Te puedo decir que lo vale cuando ves toda la libertad creativa que esta cámara te puede dar.
Artículo por: Jeremiah Karpowicz