| Blackmagic

Blackmagic RAW es un nuevo formato que Blackmagic diseñado para reemplazar tanto los códecs RAW como tradicionales que actualmente usan sus cámaras, con el objetivo de tener un nuevo codec que sea más rápido, fácil de usar y de mayor calidad.

Más rápido e inteligente

Blackmagic RAW es mucho más inteligente que los formatos contenedores RAW como CinemaDNG, que es el que ha usado Blackmagic durante todo este tiempo. Esto se debe a que Blackmagic RAW comprende las características del sensor y la colorimetría de la cámara. En otras palabras, con Blackmagic RAW podemos obtener un aspecto más cinematográfico, además la calidad es mucho mejor en archivos de menor tamaño.

Otra de las particularidades importantes de este códec, es el modo en que ha sido diseñado. Se ha trasladado parte de la interpolación cromática a la cámara, de manera que parte del procesamiento puede dinamizarse en ella. Esto significa que Blackmagic RAW no exige demasiados recursos del software, por lo que los contenidos se reproducen y renderizan más rápido.

Por otro lado, brinda un control total sobre ajustes RAW a tales como el valor ISO, el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación y los espacios cromáticos personalizados. El códec Blackmagic RAW admite la aceleración del procesamiento mediante GPU y CPU, además de ser compatible con diversos metadatos, incluidos los archivos editables .sidecar. Asimismo, incluye la nueva colorimetría de cuarta generación de Blackmagic Design y distintas opciones de codificación para lograr una calidad o velocidad de transferencia constantes.

Formato RAW moderno

Blackmagic RAW fue diseñado con la intención de reemplazar tanto los formatos RAW como los de video tradicionales. Es mucho más avanzado que estos últimos, puesto que las imágenes no sufren una compresión 4:2:2 que provoca una gran cantidad de artefactos en el material grabado. Sin embargo, Blackmagic RAW ofrece una calidad superior a la de otros formatos similares, como CinemaDNG, porque se trata de un único archivo procesado parcialmente en la cámara, de modo que es más rápido, a la vez que brinda todos los detalles cromáticos y ajustes RAW.

Metadatos avanzados

En relación con los metadatos, Blackmagic RAW no solo permite integrarlos en el mismo archivo, sino que también es posible guardarlos en archivos .sidecar, permitiendo a los usuarios agregar sus propios metadatos. Un buen ejemplo de cómo funciona es que se puede grabar en formato Blackmagic RAW con los ajustes de la cámara y, al modificar estos parámetros en DaVinci Resolve, es posible almacenarlos en un archivo .sidecar para poder procesarlos en cualquier otro programa compatible.

Esto es realmente útil al filmar en el modo Video. Si seleccionamos esta opción en el modelo URSA Mini Pro, es como veremos las imágenes al editar los archivos. Sin embargo, esto es así porque los metadatos indican a la aplicación que las imágenes se filmaron en esa manera. El modo Film siempre está presente de forma oculta. En consecuencia, si queremos etalonar las imágenes, no se perderá información en las zonas más claras y oscuras, y se podrá aprovechar todo el rango dinámico. Al ajustar dichos matices, aparecen todos los detalles.

Herramientas SDK para desarrolladores

Otra buena noticia es que es muy sencillo brindar compatibilidad con el nuevo formato Blackmagic RAW en cualquier otro programa, ya que Blackmagic ofrece un paquete de herramientas para desarrolladores de manera gratuita. Dichas herramientas están disponibles para Mac, Windows y Linux, e incluyen toda la complejidad del códec, la lectura de archivos .sidecar, los ajustes de parámetros RAW y la colorimetría.

Gracias a esto, se logran imágenes consistentes independientemente de la aplicación o del sistema informático empleado. Por su parte, DaVinci Resolve 15.1 usa este conjunto de herramientas, por lo que cualquier cambio realizado en los ajustes RAW se verán reflejados en otros programas. Además, Blackmagic diseñó un reproductor Blackmagic RAW para ver estos clips.

Disponibilidad y precio

Esta actualización es gratuita. Si tienes una cámara URSA Mini Pro, puedes descargar la versión beta pública del códec Blackmagic RAW, que además añadirá a la unidad nuestra colorimetría de cuarta generación.

En consecuencia, puedes comenzar a filmar en formato Blackmagic RAW inmediatamente. Además, también se lanzó la versión 15.1 de DaVinci Resolve, que cuenta con una gran variedad de funciones nuevas, aunque lo más importante es que brinda compatibilidad con este códec.

Por otro lado, en el sitio web de Blackmagic puedes encontrar archivos originales en formato Blackmagic RAW, grabados con la cámara. Puedes descargarlos desde la página del modelo URSA Mini Pro.

Asimismo, puedes descargar desde dicha página el reproductor Blackmagic RAW, o incluso DaVinci Resolve para probar a modificar el color de esas imágenes. En el panel de correcciones primarias del programa, encontrarás una nueva sección destinada a los ajustes RAW de la cámara. Además, puedes guardar archivos en formato .sidecar.