| Staff
630_mocha

El Motion Tracking juega un papel cada vez más importante en postproducción. Seguro si trabajas en esta área, alguna vez has tenido que reemplazar algún logo, cartel un señalamiento o tal vez has tenido que reemplazar el contenido de una pantalla, celular o tablet en un video. Las herramientas de motion tracking nos ayudan a realizar esta tarea, siguiendo un objeto conforme este se mueve en la escena, permitiendo hacer los cambios necesarios.

Normalmente, muchos usamos las herramientas incluidas en software como After Effects para completar este tipo de tareas. Estas Herramientas requieren que el usuario seleccione puntos en la escena que se mantengan consistentes con respecto al objeto que va a ser rastreados durante esa escena. Esta técnica de tracking por puntos se enfrenta a problemas cuando el objeto está fuera de foco o con poca iluminación, o si sale y entra del encuadre. Normalmente para obtener un buen tracking se requiere una mezcla de experiencia y suerte.

A veces se necesita emplear técnicas más avanzadas, como 3D Camera Solver si se quiere integrar un objeto o personaje 3D en la escena, extensión de sets, remover elementos como cables, rigs, y marcas de tracking, realizar trabajo de embellecimiento digital, estabilización de imagen o calibración y corrección de lente. Sin importar el tipo de track que necesites realizar, la tecnología “planar-tracking” tiene muchas ventajas sobre el tracking con puntos, requiere menos experiencia y es más facil de lograr.

Esta tecnología conocida como “planar tracking”, fue inventada por Imagineer Systems en 2001. Y tiene una historia de éxitos en su uso, ha funcionado como herramienta en películas como El Hobbit, The Amazing Spiderman, y la serie de Harry Potter. Notablemente, en 2013, al equipo de Imagineer le fue otorgado el premio en Ciencias e Ingeniería por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences por el desarrollo de Mocha.


Construido con su motor de planar tracking, Mocha sigue patrones de pixeles a través de las condiciones más difíciles y siguen con gran precisión la traslación, rotación, escalado, sesgado y cambio de perspectiva. La última versión de Mocha presenta nuevas herramientas que ayudan con el tracking y rotoscopia. Un nuevo flujo de trabajo añade soporte stereo 3D y el soporte para código Python permite personalizar más allá los flujos de trabajo. Además permite personalizar atajos, soporta máscaras de Premiere Pro, exporta Nuke 7 Tracker y se mejor la exportación de Nuke Roto, también presenta una interfaz mejorada con soporte para retina display.

Flujo de Trabajo

La interfaz es sencilla de navegar. Comienzas por importar el material. Necesitas los clips que vas a usar, listos para ser usados, y la mejor práctica es importar únicamente lo que vas a usar. Entre más grande sea el archivo más pesado es el procesamiento del tracking.

Se define el área que se va a seleccionar con la herramienta de splines o Bézier. En general splines funciona mejor para tracking, especialmente con perspectiva de movimiento. Spline te da un margen mayor, el planar tracker es lo suficientemente inteligente para descartar el movimiento de píxeles que no concuerdan con el movimiento del objeto que estás siguiendo.

Después se calcula el movimiento del objeto hacia adelante o hacia atrás y Mocha automáticamente seguirá el objeto conforme este se mueva. Si el track no es lo suficientemente bueno, hay formas de corregirlo para lograr una precisión perfecta.

También tiene acceso a herramientas adicionales para reemplazo de pantallas, remover objetos, herramientas avanzadas de rotoscopia, estabilización, el módulo para corregir distorsión de lente, y soporte para 3D.

Finalmente, te permite exportar en los formatos de tu preferencia. AE CS4 en adelante, Final Cut Pro, Final Cut Express, Motion, Shake; Autodesk Combustion, Flame, Flint, Inferno, y Smoke; Avid DS; Boris FX plugins; Eyeon Fusion (Eyeon que fue adquirido por Blackmagic Design en Septiembre); The Foundry Nuke y Nuke X; HitFilm 2 Ultimate y más. Puede exportar máscaras a Premier, formas en Final Cut, nodos rotopaint para Nuke. También tiene soporte para Maya, Assimilate Scratch, Maxon Cinema 4D, y Red Giant.

La impresionante lista de características en esta última versión junto con la velocidad y precisión con la que Mocha mejoró el tracking y rotoscopia lo convierten en un software indispensable en cualquier flujo de trabajo para post producción.

Si eres usuario de Premiere Pro y buscas importar máscaras con opacidad o si usas After Effects y necesitas 3D Camera Solver, definitivamente deberías usar Mocha Plus. Si buscas características más avanzadas, usa Mocha Pro

Ambas versiones tienen disponible una prueba gratuita. ¿No estas seguro si necesitas Mocha Plus o Mocha Pro,? podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.